lunes, 6 de junio de 2011

IMPORTANCIA DEL CUBICAJE.

Justifiquen la importancia de realizar un correcto cubicaje de la mercancía, mediante la representación grafica de los pasos usados y las explicaciones textuales (sintetizadas) que consideren convenientes sobre su práctica usando el simulador LOAD 1.4.

Rta:

La realización de un buen cubicaje es muy importante ya que de esto depende el incremento o disminución de los costos en cuantos a los fletes se refiere.
Podemos tomar como ejemplo la importación de cascos para motociclistas.
Se van a importar 1536 unidades de cascos para motociclistas, 8000 viseras, 180 gafas para motociclistas.
El cliente quiere realizar la importación vía marítima.
Esta mercancía viene en cajas de las siguientes dimensiones:
CASCOS:
DIM: 50 x 50 x 50
PESO: 10 kg
Por caja vienen 4 unidades. Es decir que en total son 384 cajas de cascos.
VISERAS:
DIM: 15 x 20 x 30
PESO: 3 kg
Por caja vienen 5 viseras. Para un total de 1600 cajas con viseras.
GAFAS:
DIM: 10 X 30 X 20
PESO: 2 kg
Por caja viene 1 unidad. Para un total de 180 gafas para motociclistas.
Si no se realizara un buen cubicaje de la mercancía, se terminaría distribuyendo la mercancía en varios contenedores, lo que incrementaría los fletes, y no daría la eficiencia esperada.


Por ejemplo:





Por el contrario, si se realiza un buen cubicaje no solo, se ahorraría los costos sino tiempo y esfuerzo. Como podemos observar en los gráficos a continuación podemos de la misma forma colocar toda la mercancía en un solo contenedor de 40’, dándonos una eficiencia en cuanto a volumen del 94.9%, y de longitud del 99.9%.

















Vemos que el contenedor de 40’ quedo full hasta su máximo tope, mientras que en el primer caso usando 3 contenedores de 20’ quedaba el ultimo contenedor casi vacío.
Con el ejemplo anterior, justifico la importancia de realizar un buen cubicaje de la mercancía podemos reducir costos, tiempo, esfuerzo, y lo más importante es que obtenemos la satisfacción del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario